lunes, 1 de abril de 2019

ROL DE CRÍTICA: "ENFERMEDADES MENTALES".

¡Buenas chic@s!
Esta semana traigo el rol de crítica, por lo que tendré que tratar un tema que toque alguna injusticia social. En esta ocasión he escogido el tema de las enfermedades mentales, y con estas, la discriminación laboral y otras consecuencias.
En primer lugar explicaros un poquito qué es la salud mental: esto es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
Por otro lado, lo contrario a esto sería la enfermedad o el trastorno mental, que es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social en que vive y crea alguna forma de malestar subjetivo.
La aparición de una enfermedad mental tiene múltiples causas-efectos, donde confluyen factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden influir en su aparición.
Algunas de los trastornos de conducta más frecuentes son:
  • Esquizofrenia y grupo de trastornos psicóticos: Se caracteriza por los trastornos del pensamiento, alucinaciones y síntomas negativos; suele conllevar gran afectación de las funciones de relación social. 


Probablemente todos conocéis este cuadro, de Vicent Van Gogh, el cual sufría esquizofrenia mientras pintaba sus obras de arte, entre ellos se encuentra este: "Noche estrellada".
  • Trastorno Bipolar y grupo de los trastornos afectivos mayores: Se caracteriza por las fases de alteración severas del estado de ánimo y el nivel de la actividad de la persona que lo padece (episodios maníaco-depresivo).





Para los que no sepáis quién es ella, es Virginia Woolf, una de las escritoras y feministas británicas más importantes desde mi punto de vista, del siglo XIX. Ella sufría un trastorno de bipolaridad, a pesar de esto, es autora de muchas obras destacadas.

  • Trastornos de la personalidad: Es una alteración de la personalidad, de la forma de vivir, de la forma de ser y de relacionarse con el entorno. La patología viene dada por agrupaciones de rasgos peculiares que hacen sufrir a la persona o le generan importante conflictos en la relación interpersonal y/o social.



Este famoso escritor es Franz Kafka, autor de la gran obra "Metamorfosis" y el que sufría Trastorno de la Personalidad. A pesar de esto, es uno de los autores más relevantes de Alemania.

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Es un tratorno mental crónico, y cuando una persona padece un TOC tiene ciertos pensamientos repetitivos de manera involuntaria y presenta rutinas o rituales de manera continuada.


Este es Ludwig Van Beethoven, el cual además de sordera sufría TOC, es decir, Trastorno Obsesivo Compulsivo. A pesar de estos dos problemas, sería sin duda, uno de los mejores músicos y compositores de la historia. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 1 de 4 personas sufre un trastorno mental a lo largo de su vida.
En 2020 la depresión será la segunda causa mayor de incapacidad en el mundo después de las enfermedades cardíacas. Además, la depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, afectando más a la mujer que al hombre.
A continuación os digo afirmaciones falsas y bastante escuchadas haciendo referencia a las personas que sufren algún trastorno mental:
  1. "Una persona con enfermedad mental no puede alcanzar las metas profesionales que plantee". Esto es totalmente falso ya que hay muchos casos de personas brillantes que han alcanzado grandes éxitos profesionales. Ejemplos de ello son: Albert Einstein, John Nash e Isaac Newton.
  2. "Las personas con enfermedad mental son agresivas o peligrosas". Las personas con enfermedad mental son más propensas a dañarse a sí misma y no a otros y son mas susceptibles de ser objeto de actos agresivos que de cometerlos.
  3. "Las personas con enfermedad mental son muy dependientes". Todo el mundo necesita ciertos apoyos a lo largo de su vida, especialmente si estamos luchando con una enfermedad grave. Esto no quiere decir que la persona no pueda desenvolverse de manera adecuada en distintos ámbitos de su vida, familiar, laboral... y mantener una participación activa en la sociedad.
Por otro lado hay afirmaciones verdaderas, como serían las siguientes:
  1. "La medicación es necesaria". Para mantener controlados algunos de los síntomas de la enfermedad y prevenir recaídas futuras es fundamental tomar la medicación. Es muy importante que la persona tenga un tratamiento farmacológico adecuado que le ofrezca la posibilidad de llevar su vida diaria de la manera más normalizada posible.
  2. "Las personas con enfermedad mental pueden tener largos períodos de estabilidad". Teninendo en cuenta la adherencia a la medicación, un entrenamiento adecuado en el manejo de los síntomas y en el afrontamiento de situaciones de estrés, pueden mantener largos períodos de estabilidad.
Sin embargo, lo más sorprendente relacionado con las personas con dichas enfermedades, es la injusta discriminación laboral que sufren, de hecho, uno de cada cinco catalanes no confiaría en una persona con un problema de salud mental para cuidar de alguien (16%), uno de cada tres no sabe si trabajaría con alguien con un trastorno mental diagnosticado (21%) y la mitad (51%) no sabe si confiaría en ella para darle responsabilidad. Estos son algunos dato recogidos a través de la Encuesta de Salud de Cataluña, que la Generalitat realiza periodicamente y que incluyó una serie de preguntas sobre como la sociedad percibe la esquizofrenia o el trastorno bipolar, pero también la depresión y la ansiedad, que cada vez afecta a más personas.
Por tanto, resulta bastante injusto que personas que sufran un trastorno no tengan derecho a trabajar como las personas convencionales, y que no reciban la oportunidad tan siquiera de incorporarse al mundo laboral debido a prejuicios y temores sobre la enfermedad que sufran individualmente. 
A continuación os adjunto un vídeo que me resulta muy interesante que pertenece al programa llevado a cabo "Gente maravillosa", en el cual se observa el caso de un hombre que sufre esquizofrenia pero, tiene un tratamiento adecuado para su enfermedad; sin embargo se ve la situación que viven a diario las personas afectadas, y cómo hay personas que no aceptan que ellos tengan un hueco dentro del mercado laboral.



Como habréis visto, es una total injusticia la situación que se da en ese negocio, a pesar de que la persona que recrea esta situación es una actriz, existen muchísimas personas que no ven correcto que ellos puedan trabajar y reinsertarse en su vida laboral.
Desde mi punto de vista, me parece bastante triste que haya personas que no sean capaces de dar la oportunidad a estas personas de comenzar de nuevo, con un tratamiento que les facilita llevar a cabo su día a día y poder sentirse bien con sí mismo, y no tener que ver como las personas pueden tenerles miedo o simplemente rechazarlos por esta condición que presentan.
La situación presentada en el vídeo, es algo que sucede todos los días, y... ¡Somos nosotros los que nos tenemos que encargar de que todo esto cambie!



Buenos queridos compis, hasta aquí mi rol de crítica, espero que el tema os parezca interesante y os gusten mis publicaciones. 
¡¡Hasta la próxima!! ❤😍
















4 comentarios:

  1. ¡Hola Alicia! Me ha gustado mucho tu publicación ya que es un tema que me llama bastante la atención. Te voy a dejar aquí más afirmaciones falsas sobre personas con alguna enfermedad mental: Las enfermedades mentales son incurables y nunca se recuperarán. Esto es totalmente falso, ya que pueden mejorar y llevar una vida plena. Otro ejemplo es que las personas que tienen esquizofrenia es por causa de las drogas cuando las drogas por si solas no causan una esquizofrenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!
      Muchas gracias por tu aportación en mi publicación.

      Eliminar
  2. Hola Ali, me ha encantado tu entrada.
    Este tema mucha gente lo evita, pero hoy te doy las gracias por visibilizarlo. Las personas con trastornos son iguales a nosotros,solo necesitan un empujón para creerselo, jamas dejaría de lado a una persona porque tuviera una enfermedad mental.
    Buen trabajo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lili por tu comentario y por pasarte por aquí a echar un vistazo. Como bien me has dicho, las personas con trastornos son iguales a los demás.
      Un saludo!

      Eliminar