miércoles, 3 de abril de 2019

"LOS ADOLESCENTES Y EL SEXO"

Buenas tardes mis chic@s!!
En esta entrada semanal me gustaría desarrollar el tema de los menores y el sexo, y las distintas influencias en el día a día para incitar esto.
En primer lugar me gustaría comentaros la sexualidad temprana en la adolescencia: salud y estado emocional. 
Los mitos, tabúes y falta de comunicación con los adolescentes respecto a la sexualidad son los causantes de ver chicas embarazadas, jóvenes con infecciones de transmisión sexual (ITS) o con VIH. 
Pese a estar en pleno siglo XXI hablar de sexo con los chicos y chicas, resulta bastante difícil para las personas mayores, especialmente para los padres de familia. 
La sexualidad es algo natural entre las personas y forma parte de su desarrollo, sin embargo es necesario saber los riesgos que representa el inicio temprano de la vida sexual en la juventud. De allí la importancia de la comunicación clara y sincera entre padres e hijos. 
Desde mi punto de vista resulta irresponsable ocultar a los hijos los métodos que existen para evitar por ejemplo un embarazo no deseado y la maternidad en la adolescencia. Muchos padres y madres creen que hablar de este tema con adolescentes es fomentar el inicio a temprano de la sexualidad y muy por el contrario lo que hacen es informarles y prepararlos para que sepan cómo actuar ante las presiones del grupo de amigos y amigas. 
Un embarazo precoz, abortos y enfermedades de transmisión sexual (ETS) son las consecuencias del inicio de una sexualidad temprana.
Sin embargo, hay muchos mitos acerca de tener relaciones sexuales, así como que tiene riesgos para la salud. Aún así el sexologo Jesús Arturo Moyers aclara que el tener relaciones sexuales antes de los 18 años afecta exactamente igual que a cualquier edad. 
Ahora mencionaré los diferentes métodos anticonceptivos y su eficacia que suelen ser los más utilizados por los jóvenes que mantienen relaciones sexuales de forma segura:

  • De 99 a 99.9%: Anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo o implante hormonal.
  • 98%: Preservativo masculino.
  • 95%: Preservativo femenino.


Esos serían los métodos anticonceptivos más utilizados para evitar los embarazos NO deseados. 
Como habréis observado hay multitud de métodos para evitar las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, desde mi punto de vista el principal problema por el que los jóvenes no usan este tipo de métodos es la vergüenza que supone adquirir en un lugar público estos métodos.
Es por esto, que yo creo que es necesaria una correcta educación sexual a los más jóvenes para concienciarlos de que el sexo es algo natural pero con protección.
Pero para que exista una educación sexual adecuada es necesario comenzar en los hogares, estableciendo los padres una comunicación adecuada, seguido de educación sexual en el ámbito educativo, ya que en ambos sitios se debería llevar a cabo actividades y charlas relacionadas con este tema.





Sin embargo, cuando la edad es más temprana se toma este tema como algo gracioso y sin mostrar seriedad, lo cual es un problema ya que mantienen las relaciones sexuales sin tener en cuenta las consecuencias que esto puede tener después.
Sin más, sinceramente considero que se debería hablar de sexo con total libertad y apartar este tema como tabú, ya que el sexo adecuado es una experiencia satisfactoria y llena de placer de la que todos los seres humanos disfrutan; además de esto, el sexo puede tener beneficios para nuestra salud, así como:

  1. El sexo ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Las personas sexualmente activas enferman mucho menos, ya que esta actividad genera más anticuerpos que alguien que no lo practica.
  2. El sexo disminuye la presión arterial. 
  3. Sexo contra el cáncer. Para los hombres, mantener relaciones sexuales disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  4. Sexo contra el estrés. Mantener relaciones sexuales alivia el estrés y además aumenta la autoestima y la felicidad.
  5. El sexo es un ejercicio. De media, quemamos 5 calorías por minuto, ya que se utiliza varios músculos y se acelera el ritmo cardíaco.
  6. Sexo contra el dolor. El orgasmo es capaz de bloquear el dolor, según un estudio de la Universidad Estatal de Nueva Jersey, ya que se libera una hormona que ayuda a elevar el umbral del dolor.
  7. El sexo ayuda a descansar. Después de mantener relaciones sexuales, se libera la hormona prolactina, responsable de la somnolencia y la relajación.
Cómo veréis, son bastantes los beneficios que presenta mantener relaciones sexuales, pero de manera correcta y sin riesgo.




Bueno chic@s, hasta aquí mi entrada semanal, espero que os resulte interesante y os guste mi publicación. Un besito!!!!😚😇















2 comentarios:

  1. ¡Hola Alicia! Esta semana me toca desempeñar el rol de comentarista y tu blog ha sido uno de los elegidos. El título de esta entrada me ha resultado muy interesante y por ello he decidido comentarla. Como tú bien dices, el sexo es un tema tabú actualmente para muchas personas y esto no debería ser así. Es algo natural, todo (o casi todo) el mundo disfruta de él y por ello es importante conocer desde que somos chicos sus inconvenientes y sus ventajas, en relación con las conductas de riesgo. Me ha parecido una entrada muy interesante de verdad. Sigue así compañera. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    La verdad es que me costó un poco decidirme a hablar sobre este tema, sin embargo, comentar con total libertad los temas que me apetecen, me animó a hacerlo. El sexo es un tema que muchas veces se trata de esconder y evitar, cuando es importante la educación sexual a temprana edad.
    Muchas gracias por tus ánimos y un saludo.

    ResponderEliminar