Esta semana, mi entrada semanal va a tratar sobre el tema de los estereotipos, cánones de belleza de la actualidad y las consecuencias que esto supone.
Para empezar, supongo que todos sabréis lo que son los estereotipos, aún así os hablaré un poquito de esta parte.
Se conoce con el nombre de estereotipo a la percepción exagerada y con pocos detalles simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social.
Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de modelo a seguir de conducta o de características físicas.
El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema.
Como veréis en la imagen, es un claro ejemplo de estereotipo.
Por otro lado me gustaría hablar también de los cánones de belleza que nos rodean en la actualidad y las diferencias de esto con los de siglos atrás.
Actualmente nos encontramos con unos cánones de belleza bastante diferentes a los de siglos atrás. Un ejemplo de esto son las modelos que encontramos a diario en todos los medios de comunicación, o simplemente en el momento de comprar una prenda, siempre aparece el mismo físico: chicas muy delgadas y morenas en el caso femenino, y chicos con cuerpo atlético en el caso de los chicos. A continuación os muestro un ejemplo de esto que os hablo:
Tan solo podemos encontrar modelos que rompan con estas características en el caso de presentar ropa o ropa de verano de tallas grandes. Por lo que esto conlleva a seguir como modelo a los anteriormente mostrados en las imágenes.
Además, he realizado la prueba de buscar colección verano de tallas grandes, y en ese caso me han salido imágenes como las siguientes:
Como estes son todos los casos que me aparecen, sin embargo, de chicos ni tan siquiera aparecen modelos de tallas grandes.
Si observáis, todas o casi todas las chicas de estas características muestran bikinis tapando parte de su cuerpo como si fuera necesario hacerlo, o como si fuera parte del estilismo de las chicas con tallas un poquito mas grandes.
Por otro lado no sólo se da este caso en las modelos que aparecen en medios de comunicación, sino también en los maniquíes que podemos encontrar en los escaparates de las tiendas:
Desde mi punto de vista, muy pocas veces he visto un maniquí en las tiendas donde compro con frecuencia, un maniquí que no cumpla con esas características siguiendo el canon de belleza.
Realmente, todo esto puede llegar a tener consecuencias bastante graves en las chicas que no cumplan estas características. Dentro de las consecuencias me refiero a trastornos alimenticios
como la anorexia y la bulimia, ya que estos son los más conocidos aunque no los únicos.
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria (TAC) que supone una pérdida de peso provocada por el temor a aumentar de peso, por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea "gordo" aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
La bulimia es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la adopción de conducta en las cuales el individuo se aleja de las formas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos llamado "atracón" seguido del arrepentimiento, el cual lleva al sujeto a eliminar el exceso de alimentos a través de vómitos o laxantes.
Por tanto, esto tan sólo lleva a problemas saludables en la población más joven.
Otra cosa que me llama bastante la atención es el canon de belleza que existía en los años 50, totalmente diferente al de la actualidad. Aquí muestro una fotografía de Marilyn Monroe en esta época:
Como veréis, no tiene nada que ver con el modelo de chica ideal de la actualidad, sin embargo la actriz en los años 50 era considerada la mujer ideal.
Para finalizar, recordar que la felicidad y la autoestima, la encontramos al sentirnos bien con nosotros mismo y sin tener que seguir los modelos ideales que encontramos a diario.
Cada persona vale por lo que es, y no por su físico y por como es.
Es por esto mismo, que sobre todo nosotras las chicas debemos abandonar esa absurda idea de conseguir las medidas establecidas de modelo. Así que... ACABEMOS CON EL 90, 60, 90!!!!
Una vez más, hasta aquí mi entrada semanal... Deseo que sigáis disfrutando con mis publicaciones compis!! Un achuchón ✋💙😇
¡Hola Alicia! Me paso por aquí para comentarte, ya que he leído tu entrada y me parece un tema muy interesante. Sin duda, tenemos que acabar con los estereotipos y los canones de belleza, ya que no aportan nada positivo a la sociedad y sobre todo a las chicas. Como tú dices, si estas chicas no cumplen con estos canones pueden llegar a tener enfermedades muy serias. Pienso que cada cuerpo es distinto y por eso no tiene que ser mejor o peor. Dejemos de criticar a las personas porque sean más gordas, flacas, tengan menos tetas o tengan muchas, poco culo... ¡Espero que todos estos comentarios en algún futuro no existan! Un abrazo:)
ResponderEliminar¡Buenas guapa! Como bien dices, el simple hecho de no cumplir una serie de cánones de belleza puede traer represalias, como serían las enfermedades relacionadas con trastornos de conductas alimentarias. Por eso debemos acabar con los prejuicios cuanto antes.
EliminarGracias por pasarte por mi blog, y un saludo!!
¡Hola Alicia!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu publicación porque es cierto que hasta en dibujos animados se están transmitiendo una cantidad enorme de estereotipos donde las niñas juegan con muñecas vestidas de rosa y los niños con balones o herramientas y de azul.
Lo mismo pasa con los maniquíes que son todos bastante delgados sin representar la realidad. Pienso igual que tu con respecto a las supuestas modelos curvis porque creo que deberían ser modelos normales y corrientes ya que si que representan las realidad y además esta cantidad ingente de estereotipos provocan una gran cantidad de trastornos alimenticios sobre todo en adolescentes ya que son más vulnerables.
¡Un saludo!
Hola Nerea, antes de nada gracias por tu aportación a una de mis entradas semanales. Como muy bien has dicho, la mayoría de las consecuencias son sufridas por adolescentes, ya que además, es una edad en la que hacen entender que el físico es lo mas importante de una persona. Sin embargo, entre todos debemos cambiar eso.
EliminarUn saludo!!
Hola Alicia, esta semana me ha tocado el rol de comentarista y uno de los blogs que he decidido comentar ha sido el tuyo. Me ha gustado mucho tú entrada. La sociedad desde que nacemos nos impone unos cánones de belleza que debemos cumplir, no vemos la belleza en unas tallas más grande, lo cual es un problema para la sociedad. Ojalá dejásemos de crear tantos estereotipos y vivamos más felices con nuestras tallas de más o de menos, al fin y al cabo, lo importante es lo de dentro.
ResponderEliminarUn placer leerte.
¡Un saludo!
¡Hola Gloria! Gracias por echar un vistazo a mi entrada semanal.
EliminarLa sociedad, como ya has dicho nos impone desde bien pequeños/as una serie de estereotipos, por tanto, somos nosotros mismos quienes tenemos que aportar y cambiar todo esto.
Gracias y un saludo!