jueves, 25 de abril de 2019

"ACÉRCATE A SU MUNDO".

¡¡Hola mis chic@s!!
Esta semana os traigo un tema bastante interesante del que hablar en mi entrada semanal: EL AUTISMO.
Como bien digo en mi título de la entrada, el autismo es simplemente una manera diferente de ver las cosas y el mundo. Esto es un hecho social bastante importante y que encontramos muy presente día a día. Por eso, esta entrada semanal va dirigida a todos esos guerreros que necesitan de nuestra ayuda y apoyo para sentirse queridos y sobre todo integrados en nuestra sociedad.
Antes de hablaros sobre ello, me he estado informando un poquito acerca del tema para poder explicaros qué es el autismo, cuáles son sus síntomas y un método para detectar esta enfermedad en edades muy tempranas.
También es muy muy importante que todos sepamos que el 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo.



Bueno chicos, ahora vamos a pasar directamente a la definición del autismo.
El autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza porque una persona sólo se concentra en su mundo interior olvidándose de su alrededor y perdiendo contacto con su exterior. Además, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.
Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones. 





El autismo, daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con los demás. También, está asociada con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.
Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil.
Algunos de los síntomas más importantes son:
  • Deficiencias constantes en la comunicación e interacción social.
  • Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
  • Aislamiento social.

En edades tempranas podemos apreciar síntomas como:
  • Los niños utilizan su dedo para señalar las cosas que le impactan o que desean, como un juguete, sin embargo, los niños que padecen este trastorno no utilizan este método, por lo que los padres deben estar pendientes por las necesidades del niño.
  • No se dirigen hacia las personas que le están llamando.
  • Con un año de edad, los niños son capaces de pronunciar palabras como "mamá", "papá" u orientar su mirada hacia la persona que le está llamando. Los padres deben interpretarlo como señal de autismo, no de falta de atención o de interés del niño.


Con estos síntomas es con lo que podemos apreciar si un niño padece autismo. Estos síntomas son el método para detectar este trastorno en edades tempranas. Es por eso, que se le recomienda a los padres que acudan a su médico, ya que en edades tempranas se puede detectar mejor la enfermedad que en edades tardías.
Hace mucho tiempo, vi un vídeo que me resultó bastante interesante y que me hizo entender lo que sentía una persona con autismo cuando salía a la calle. Por eso me gustaría que todos vosotros también disfrutaráis de este maravilloso vídeo que encontré por ahí.






Bueno chic@s, y hasta aquí mi entrada semanal, espero que os haya gustado y sigáis disfrutando lo poquito que queda para que se acaben nuestras entradas semanales.

¡Nos leemos!💁💛😇


















4 comentarios:

  1. Hola Alicia, me parece súper bonito que se dedique ya bien sea tiempo, una publicación... para hablar de una enfermedad o trastorno, y explicar que no es algo que nos diferencie un abismo de otra persona, sino que es otra característica más de esta, debemos normalizar esta situación con todos y cada uno de los habitantes de nuestro país. Ya bien sea un persona autista, síndrome down... son personas exactamente como nosotros, con dos ojos, dos manos, una boca, dos orejas, un corazón...
    Me ha gustado mucho, y te invito a que en un par de días te pases por mi blog ya que, mi grupo y yo estamos haciendo un trabajo acerca de una rama del espectro autista (Síndrome de Asperger), por si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Patri! Todos somos iguales pero con características un poquito diferentes. Encantada me pasaré a ver vuestras publicaciones y saber un poco más del tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia, me ha parecido muy buena idea que dediques una publicación a todas las personas autistas. Has explicado claramente lo que es, así como sus síntomas. Pienso que el autismo está cada vez más normalizado en la sociedad, cada vez son menos las personas que piensan que ser autista es ser diferentes, si no que empiezan a comprender que las personas autistas son tan normales como cualquier otra pero con características diferentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Ángeles, como bien dices gracias al progreso de la sociedad se está normalizando el autismo sin juzgar a las personas que lo sufren. Un saludo.

    ResponderEliminar