Por eso os iré explicando poco a poco en qué consiste exactamente.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él de forma cruel con el objetivo de asustar o someter, bien para obtener algún resultado favorable para los acosadoes o simplemente para satisfacer la necesidad de agredir y destruir. Una repetición continua de burlas o agresiones puede provocar la exclusión social de la víctima.
Algunas de las características más frecuentes del bullying son:
- Conductas como: burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento, etc.
- Originar problemas que se repiten de forma continua durante un período de tiempo.
- Provocado por un alumno y apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.
- Es mantenido por la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresoes y a las víctimas sin intervenir.
- En las personas que lo visualizan, se reduce la comprensión, la empatía y solidaridad.
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más fecuencia en primaria que en secundaria.
- Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
- Psicológico: eliminan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor.
- Social: pretende aislar al joven del resto de compañeros y grupo.
👉Actitudes pasivas y trastornos emocionales.
👉Baja autoestima y problemas psicosomáticos.
👉Depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.
👉A esto se suma una pérdida de interés por cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar.
Una vez citado todo esto, me gustaría compartir con todos vosotros una gran comparación que aprendí del educador social de mi instituto. Pues bien, el siempre nos comentaba que el bullying era como una gran plaza de toros donde encontramos: el toro (en este caso sería la víctima), el torero (representando al agresor) y por último siempre hay un mínimo público (los que ven el acoso y no hacen nada al respecto). Por tanto la conclusión de este ejemplo es clara, siempre encontraremos a una sola persona que agrede a la víctima, sin embargo, también encontramos al público, que ven y callan, además de no hacer nada por la víctima, y estas personas a lo largo de su vida se van convirtiendo en títeres del agresor, siendo los "tontos" que aplauden cuando el agresor ataca a su víctima.
Tras esto, siempre nos preguntaba si estabamos dispuestos a convertirnos en los tontos de ese espectáculo o si nos gustaría ser esa persona que habla, y acaba con el agresor y su abuso contra la víctima.
En definitiva, a nadie nos gustaría ser ese pobre toro del que todos se ríen y disfrutan viendo como sufre a manos de un foco de atención. Por esto mismo, es hora de ponerle freno al bullying, de acabar con los prejuicios y a enfrentarnos al graciosillo de la clase, al machote o al más temido de todos.
A continuación, os mostraré un vídeo que me ha gustado bastante acerca del tema escogido:
Como veis, en el vídeo aparece claramente un ejemplo de bullying, en el cual un grupo de jóvenes acosa a una chica, empezando por insultos, empujones y notas amenazantes, esto va seguido de agresión mediante golpes y patadas, terminando tristemente con el suicidio de la chica acosada.
Por esto mismo, no debemos normalizar esta situación en los centros educativos, por ello se debe educar desde bien pequeños mediante valores y concienciando de las malas consecuencias que puede tener tal acto.
Y como dice el vídeo, basta ya de insultos a la persona más inteligente de clase, al de diferente sexualidad, al que no sigue al grupo dominante de la clase, es hora de no quedarse callado... Pero sobre todo, BASTA YA DE BULLYING.
Bueno compis, hasta aquí mi entrada semanal, como siempre... ¡MUCHAS GRACIAS! ❤
No hay comentarios:
Publicar un comentario